miércoles, octubre 18, 2006

PAMBOL E HISTORIA: El Futbol de México en los Juegos Olímpicos de 1968

Como saben, la semana pasada se festejaron los 38 años de los Juegos Olímpicos de México 1968, fecha que aprovechó la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), dirigida por Nelsón Vargas Basáñez para presentar la reedición del libro “ Medallistas Olímpicos Mexicanos 1932-2004".

En esta ceremonia, realizada en la Biblioteca Vasconcelos, se dieron cita grandes figuras del deporte nacional de ayer y hoy, quienes a través de algunos videos recordaron las grandes hazañas realizadas por los atletas mexicanos.

Desafortunadamente, el futbol olímpico mexicano del “68” no obtuvo un lugar en ese recuento histórico, ya que la selección dirigida por Ignacio Trelles se ubicó en la cuarta posición al perder la medalla de bronce frente a su similar de Japón por marcador de 2-0.

En el papel, este cuarto lugar sería malo para los Aztecas, quienes al ser locales tendrían la “obligación” de levantarse con la medalla de oro; pero revisando los números de anteriores participaciones olímpicas lo conseguido en 1968 no estaba nada mal.

Antes de esta competencia, la selección mexicana había participado en tres Juegos Olímpicos: Amsterdam 1928, Londres 1948 y Tokio 1964, en las dos primeras ediciones sufrió derrotas frente a España, Chile y Corea por marcadores de 1-7, 1-3 y 3-5.

Para Tokio, las cosas mejoraron un poco, ya que además de las derrotas sufridas ante Rumania (1-3) y Alemania (0-2), los verdes lograron su primer punto en una competencia olímpica al empatar a un gol con la selección de Irán.

Con estos números nada halagadores, los hombres de Nacho Trelles compitieron en el Grupo “A” junto a Francia, Colombia y Guinea. El camino comenzó bien al vencer 1-0 al conjunto cafetalero; pero en el segundo encuentro los galos regresaron a la realidad a los nacionales al golearlos 4-1

Para pasar a la siguiente ronda, los aztecas debían ganarle a Guinea y así lo hicieron al aplicarle un 4-0. Este resultado los ubicó en los cuartos de final, ronda en donde enfrentaron a la escuadra española, a la cual derrotaron 2-0 en Puebla.

Las medallas se veían cerca; pero los bulgaros acabaron con las ilusiones de los verdes de colgarse la de oro al vencerlos con marcador de 2-0. A pesar de la desilusión, todavía quedaba la de bronce, presea que sería disputada con los japoneses.

Desafortunadamente para los mexicanos, el cuadro oriental sorprendió a los verdes con un 2-0, triunfo que dejó en el cuarto lugar a los pupilos de Nacho Trelles.

A la postre, este cuarto lugar sería la mejor posición de una selección de futbol mexicana en los Juegos Olímpicos y algunos de los responsbles de este logro fueron: Jesús Mendoza, Manuel Alejándres, Héctor Sanabria, Javier Sánchez Galindo, Mario "Pichojos" Pérez, Elías Muñoz, Luis Regueiro, Fernando Bustos, José Luis Estrada, Héctor Pulido, Vicente Pereda, Cesáreo Victorino y Bernardo "Manolete" Hernández.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues al parecer no nos ha ido tan mal en el fútbol Olímpico aunque claro, la competencia es menor.